jueves, 24 de septiembre de 2009

Sobre el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión...

En estos días, tenemos la oportunidad de ser testigos del poder del que son acreedores los medios masivos de comunicación en la Argentina. Se ha activado toda una maquinaria perversa destinada a controlar los pensamientos y las ideas del pueblo. Claro que este control viene siendo realizado desde hace ya bastante tiempo, pero la diferencia está en que ahora es plenamente visible, esta vez los medios no son sutiles ni discretos. Todos los medios demuestran una clara posición con respecto al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales o Ley de Radiodifusión, todos están claramente en contra. Pero, ¿qué pensar como ciudadano, que posición deberíamos tomar? Para formamos una opinión propia deberíamos analizar algunos puntos.
Lo primero y más básico que debemos considerar, es que todo lo que sabemos sobre el proyecto de ley, lo sabemos por los medios, y como todos o la gran mayoría de los medios están en contra, nos es imposible encontrar en ellos voces desertoras, lo que nos indica con claridad, que aún en la actualidad la libertad de expresión se ve tergiversada y es solamente un escudo que los monopolios mediáticos usan a su gusto.
También es importante entender, el poder que los medios de comunicación tienen sobre la población. Según el Sistema Nacional de Consumos Culturales, la cantidad de horas promedio que la gente se expone a la televisión es de entre 3 y 4 horas diarias, tiempo que muchos usan para informarse apostando a que los noticieros ofrecen una verdad cierta y objetiva, cuando en realidad, los noticieros manipulan la información adaptándola a sus necesidades y fines. Si Grupo Clarín, que es dueño de la mitad del mapa mediático de la Argentina, quisiera hacernos creer que los ovnis invaden la tierra, difícilmente no lo lograría. Siendo los medios un mecanismo de control social, es de sumo peligro permitir que se concentren en manos particulares, porque esto solo contribuye a la privatización del poder.
Grupo Clarín, por ejemplo, es solo la parte visible en Argentina. Pero detrás de éste, se esconden grandes grupos económicos de carácter global, que dominan la mayoría de los aparatos mediáticos de los países del mundo, ya que entienden que esta es una forma barata y eficaz de controlar a la población.
Como ciudadanos debemos aprender a separar las cosas. Los medios nos confunden y nos han hecho creer que todo aquel que apoye esta ley es “ultra kirchnerista” y por ende un enemigo de las garantías constitucionales y de la democracia representativa, y que por el contrario, quien se oponga es un defensor de las buenas costumbres republicanas y de la libertad de expresión. Esta concepción, obviamente, es tendenciosa y oportunista. Tenemos que poder separar a un régimen político, de una ley propuesta por este régimen, que puede ser buena más allá de la ineficacia/corrupción/soberbia/autoritarismo del régimen que la origina.
Este proyecto de ley, si se aprueba, logrará la realización de la pluralidad de voces y opiniones, por fin existirá la verdadera libertad de expresión y por sobre todo, la cultura nacional tendrá una chance por sobre la insulsa y vacía cultura de mercado, que nos imponen desde la “massmedia”.
Para que entiendan la situación actual de los medios en la Argentina, les dejo el “mapa de medios”, donde podrán corroborar que Grupo Clarín es dueño de la mitad de la “opinión pública”. Y para los escépticos, este mapa no es elaborado por ningún organismo oficial, sino por una revista llamada Convergencia Telemática, que se dedica a analizar estos temas desde hace mucho tiempo. ¿No les parece extraño que si hoy vivimos con plena libertad de expresión, nunca antes hayamos visto este mapa en los medios?


Aclaración importante: este mapa de medios está actualizado a noviembre de 2008, si prestamos atención al análisis de Lanata, veremos que es mucho más complejo y centralizado.

Para los que no terminan de entender el mapa, el Sr. Jorge Lanata nos explica lo que tenemos que saber al respecto.



Y para los interesados, dejo a su disposición el
Proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión

No hay comentarios: